martes, 28 de abril de 2015

REFLEXIÓN SESIONES DE PILOTA VALENCIANA

Estimadas alumnas y alumnos,

He modificado esta entrada para que podáis aportar vuestras opiniones sobre la inclusión de estas sesiones de Pilota Valenciana dentro del currículum de la asignatura del Juego Educativo y la Iniciación Deportiva.

Podéis hacer cualquier tipo de reflexión siempre desde el constructivismo y de manera adecuada. Ahora bien, yo aprovecho para "echaros varios guantes" que podéis recoger si queréis y que os pueden servir para "estudiar/repasar" los contenidos teóricos vistos hasta ahora...

¿Os han parecido adecuadas las sesiones? ¿Por qué?
¿cumplen las sesiones que habéis recibido con las condiciones de un buen juego? ¿Por qué?
¿creéis que habéis aprendido un juego, un deporte? ¿las dos cosas? ¿habéis vivido un proceso de iniciación deportiva "express" ¿Por qué?
Los juego/actividades desarrolladas, ¿con qué modelo de enseñanza las relacionaríais? ¿Por qué?

Bueno, espero vuestras opiniones/deberes/ensayo examen...

Que tengáis un buen fin de semana.



Tal y como os dije os dejo la información necesaria para que podáis llegar a tiempo a la práctica del próximo jueves.

El trinquet está situado al lado de la cafetería "el trinquet" de la UPV. Aunque os dejo un mapa de ubicación en esta entrada, os explico que la manera más fácil de ubicarse. Si venís en transporte público bajaros en la parada de tranvia "Tarongers", la que está enfrente del campo de fútbol de tarongers y entrad a la UPV por la puerta que está al lado del edificio "GALILEO". Aquellos que vengáis en coche/moto no es una zona en la que suela ser difícil aparcar.

Si entráis por ahí, el trinquet queda todo recto y cuando os topéis con los edificios a la derecha, seguís caminando y lo encontraréis. De todas maneras si alguno/a se pierde preguntad.

El profesor Daniel Martos y yo estaremos estaremos en la puerta del tinquet a las 8:30. Os pido puntualidad al primer grupo para que podamos acabar a las 9:45 y así os de tiempo a ir a la clase siguiente. De la misma manera os pido que el grupo que viene a las 10:00 esté lo más pronto posible para ver si podemos retomar la actividad hacia las 10:15 y ya acabar a la hora normal (11:30) salvo que tengáis alguna otra dificultad, que os pido nos hagáis saber.

Las profesoras Rosa e Inma están avisadas de la actividad y espero que faciliten esta actividad.

Muchas gracias por vuestra colaboración y espero que la actividad os valga la pena.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el hecho de incluir estas sesiones de pilota valenciana en el currículum de la asignatura porque este deporte nos puede aportar múltiples beneficios, entre ellos destacaría:
    - La lateralidad, ampliando la opción de juego a las dos manos, conseguimos cubrir un mayor espacio dentro del terreno de juego, una reducción notable de desplazamientos y una economía en el esfuerzo.
    - La precisión, en el ajuste máximo entre el momento de la recepción y el encadenamiento con el lanzamiento, consiguiendo un adecuado golpeo de la pelota.
    - La percepción de la trayectoria de la pelota y sus variaciones como consecuencia de los posibles rebotes, especialmente al jugar en la calle.
    - La anticipación en colocarse en el lugar adecuado dentro del espacio de juego y poder preparar el golpeo más efectivo, en el juego directo, ante el rebote específico o ante los cambios de trayectoria de la pelota en su recorrido.
    - La coordinación en general, pero dando una especial atención a la oculomanual.
    Además de estos beneficios, la convivencia, el respeto, el comportamiento, la integración, la tolerancia, entre otros aspectos, están presentes en el ambiente de los practicantes de Pelota Valenciana. Reconocer la importancia histórica de la Pelota Valenciana, hasta aceptarla como un símbolo de identidad de nuestra Comunidad. Conocer las variantes comarcales e incluso las diferencias locales de cada modalidad, ayudan a establecer unas líneas culturales para conocer y comprender a la Comunidad Valenciana.
    En cuanto a las sesiones me han parecido demasiado cortas para poder comprender el 100% de este deporte y sus diferentes modalidades, pero para una persona que tiene un primer contacto creo que han sido perfectas.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión veo necesario incluir la pilota valenciana en el currículum de la asignatura, ya que aporta beneficios. las sesiones nos han parecido adecuadas ya que estaban adaptadas a nuestro nivel, y ademas fuimos de menor complejidad a mayor en la práctica. También nos parece interesante el hecho de realizar la práctica en el trinquet ya que es el lugar donde se juega a pilota. Las sesiones cumplen con las condiciones de un buen juego ya que se cumplen los principios de autonomía, justicia y responsabilidad/utilidad. El primero porque hay que resolver problemas motrices y tomar decisiones, el segundo porque hay cooperación y no exclusión de jugadores y el último porque existen unas reglas y hay una seguridad. Creemos que hemos aprendido un deporte, pero en clase realmente lo que hemos practicado son juegos que tienen relación con la pilota, ya que si hubiéramos jugado directamente al juego de pilota en una de sus modalidades la clase seguramente no hubiera sido tan fluida como fue porque en general no tenemos un nivel destacado. Para acabar, lo relacionaría con el modelo horizontal comprensivo ya que la pilota es un juego de invasión o de cancha dividida como se nos dijo en la clase practica. También porque realizamos juegos modificados a partir del juego de la pilota valenciana.

    ResponderEliminar
  3. Veo que vais haciendo comentarios en los que tratáis de relacionar el tema con los contenidos vistos en clase, cosa que me alegra y que valoro de forma muy positiva.

    Simplemente quiero aprovechar para matizar algunas cuestiones del comentario anterior que os ayuden a redactar respuestas "más correctas" y sobre todo más completas y que conecten con las claves de los contenidos de la asignatura.

    Observar el siguiente fragmento:
    "Las sesiones cumplen con las condiciones de un buen juego ya que se cumplen los principios de autonomía, justicia y responsabilidad/utilidad.
    El primero porque hay que resolver problemas motrices y tomar decisiones, el segundo porque hay cooperación y no exclusión de jugadores y el último porque existen unas reglas y hay una seguridad"
    NO ESTÁ MAL, pero puede estar mejor. Bien los comentarios relativas al principio de autonomía, pero el principio de justicia va más allá de la participación/exclusión, de la misma manera que el principio de responsabilidad va más allá de la seguridad de la actividad.
    El principio de justicia trata de garantiza que el trato de que otorga a los participantes en cualquier juego o actividad sea como dice la palabra "justo" y la justicia tiene que ver menos con el igual trato (todos sois igual a todos os trato igual) y más con el trato equivalente (os trato igual en lo que sois igual y diferente en lo que podéis ser diferentes). Aplicado el joc de pilota valenciana, pues tal vez el principio de justicia se refleje por no obligaros a jugar con pilotes de vaqueta y no tanto con que todos y todas podáis jugar.
    Por otro lado el principio de responsabilidad no va tanto en la linea de la seguridad, ya que eso lo aborda el principio de utilidad (maximizar beneficios, minimizar riesgos), sino que lo que pretende asegurar es que los profesionales de la actividad física y el deporte hacemos un uso responsable del "poder" que nos es otorgado por el hecho ser promotores de actividades. Seria irresponsable deciros que quien no venga a la clase de pilota con la mano arreglada no juega. ¿Por qué? porque no os hemos enseñado a arreglaros la mano. ¿Y si os hubiésemos enseñado y facilitado los materiales? Pues entonces tal vez no seria irresponsable pedirlo, porque es algo que está al alcance y que no supone un "abuso" de poder.

    Respecto a la posible relación de la pilota valenciana con el modelo horizontal comprensivo, mirad el siguiente fragmento: "lo relacionaría con el modelo horizontal comprensivo ya que la pilota es un juego de invasión o de cancha dividida como se nos dijo en la clase practica. También porque realizamos juegos modificados a partir del juego de la pilota valenciana".
    De acuerdo. no es mentira, pero, ¿sólo por eso? No mencionamos nada de los principios de procedimiento de una propuesta de juegos modificados? Que hay progresión, simplificación, modificación, actitud de mejora, que predomine la táctica...

    Con este comentario no pretendo menospreciar ni mucho menos el comentario anterior. Más bien al contrario, felicito a quien lo haya hecho (no se quién es Edfj Ncmt) porque ha tratado de hacer un comentario en la línea de lo que me gustaría que hicierais todas y todos de cara a la prueba teórica. Probablemente Edfj Ncmt nos está ayudando y mucho para que aprendáis a realizar un buen comentario.

    De ahí que lo que he pretendido es daros pistas sobre el nivel de profundidad que espero de vosotros y vosotras. está al alcance de todos, pero tenéis que dar un pasito más en el dominio de la teoría, para enriquecer vuestras reflexiones, interpretaciones. Estamos a tiempo y estoy a vuestra disposición.

    ¡Os animo a que sigáis practicando en esta línea!

    ResponderEliminar