miércoles, 18 de febrero de 2015

El Conocimiento práctico....¿es educativo?

Tras la clase de ayer acerca del conocimiento práctico y a sabiendas que no tuvimos suficiente tiempo para debatir sobre esta cuestión, os dejo la última diapositiva que vimos en clase con la intención de que se inicie el debate. ¡Ánimo! y recordad, todas las opiniones, bien argumentadas, pueden ser válidas!!


15 comentarios:

  1. Según lo que estuvimos viendo en la clase de ayer y conforme yo lo entendí, considero que el conocimiento práctico sí que es educativo, pero para ello creo que se debe afrontar desde el lado fuerte que estuvimos comentando. Para que se convierta en educativo por sí mismo debería realizarse con una intencionalidad y por otro lado debemos ser capaces de explicar CÓMO lo hemos hecho, el saber en este caso cómo se ha realizado lleva consigo la necesidad de comprender la acción motriz que se realiza, teniendo unos niveles mínimos de experiencia y siendo capaces de dominar la destreza con éxito.

    Si estos aspectos no se tienen en cuenta, puede que entonces el conocimiento práctico que intentamos inculcar se transforme en un aspecto negativo o menos útil para el sujeto.

    Por último y como se dijo en el último momento estando de acuerdo con Jorge, siempre debemos de realizar cualquier acción teniendo en cuenta que se éticamente irreprochable.

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  2. En mi opinión, tras la clase teórica de ayer y haber leído el capítulo II del libro de Arnold, el conocimiento práctico sí que es educativo, como se dice en un párrafo del capítulo del libro, el "saber cómo", al igual que el "saber qué", deben estar dentro de cualquier programa educativo. Además, estoy de acuerdo con mi compañero Pablo sobre que el "sentido fuerte" de este conocimiento práctico quizás sea el más educativo, ya que además de hacer algo de manera intencionada esa persona es capaz de explicar cómo lo ha logrado, por lo tanto este sentido trabaja más los aspectos congestivos sobre esa persona, que aprende, y además sabría explicarlo a otras personas. Y siempre: moralmente aceptable.

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  3. Para mí el conocimiento práctico es educativo siempre que se cumplan las condiciones que han nombrado mis compañeros anteriormente; sin embargo, creo que hay que saber y es importante en muchos casos explicar porqué es educativo (como hacemos en las prácticas, dónde decimos para que sirven las tareas) ya que creo que si no, muchos alumnos podrían caer en la infravaloración de la EF, en creer que su utilidad es, únicamente, pasarlo bien y distraerse de las demás asignaturas (por lo que se caería en el sentido recreacionista). Es muy importante hacer ver que el conocimiento práctico y teórico se complementan y son, los dos, necesarios.

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  4. Para mí el conocimiento práctico es educativo siempre que se cumplan las condiciones que han nombrado mis compañeros anteriormente; sin embargo, creo que hay que saber y es importante en muchos casos explicar porqué es educativo (como hacemos en las prácticas, dónde decimos para que sirven las tareas) ya que creo que si no, muchos alumnos podrían caer en la infravaloración de la EF, en creer que su utilidad es, únicamente, pasarlo bien y distraerse de las demás asignaturas (por lo que se caería en el sentido recreacionista). Es muy importante hacer ver que el conocimiento práctico y teórico se complementan y son, los dos, necesarios.

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  5. Tras la clase teórica anterior, y siguiendo el hilo argumentativo de mis compañeros, afirmo casi con total rotundidad que el conocimiento práctico es o puede ser educativo. No obstante, para que se cumpla dicho resultado debe haber una premisa fundamental, que el conocimiento práctico sea construido o elaborado desde el lado fuerte.

    Bajo mi punto de vista, considero necesario(en nuestro caso obligatorio, al ser futuros educadores físicos) que una persona sea capaz de ejecutar una acción y posteriormente, con mayor o menor capacidad didáctica, pueda explicar la forma y modo con la que ha ejecutado dicho movimiento, para así poder enseñar a otra persona que desconoce totalmente la puesta en marcha de esa acción motriz.

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  6. Pocas cosas nuevas se pueden aportar a lo anteriormente dicho por mis compañeros.
    Como nos quedó claro el otro día, el conocimiento práctico si que es educativo, al igual que el conocimiento teórico, siempre y cuando se realicen con unos objetivos concretos, en una planificación y organización válida.
    No es tan importante el hacer algo o dejar de hacerlo, es mucho más importante el saber cómo has hecho ese algo y porqué, en que te beneficia, que intención educativa tenías en hacer ese algo.
    Veo muy importante realizar una puesta en común, tras una clase de educación física, de el porqué hemos hecho esas actividades y si los alumnos creen que lo que han hecho durante la sesión tiene relación con los objetivos previos que tenía la sesión. También es educativo hacerles pensar diferentes variantes de ejercicios sobre esos objetivos, que entiendan como se deben hacer, que problemas pueden encontrar y como solucionarlos.

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  7. Pocas cosas nuevas se pueden aportar a lo anteriormente dicho por mis compañeros.
    Como nos quedó claro el otro día, el conocimiento práctico si que es educativo, al igual que el conocimiento teórico, siempre y cuando se realicen con unos objetivos concretos, en una planificación y organización válida.
    No es tan importante el hacer algo o dejar de hacerlo, es mucho más importante el saber cómo has hecho ese algo y porqué, en que te beneficia, que intención educativa tenías en hacer ese algo.
    Veo muy importante realizar una puesta en común, tras una clase de educación física, de el porqué hemos hecho esas actividades y si los alumnos creen que lo que han hecho durante la sesión tiene relación con los objetivos previos que tenía la sesión. También es educativo hacerles pensar diferentes variantes de ejercicios sobre esos objetivos, que entiendan como se deben hacer, que problemas pueden encontrar y como solucionarlos.

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  8. El conocimiento práctico es educativo, eso sí siempre y cuando este diseñada la actividad para que sea educativa.
    Para ello deberíamos informar a los aprendices del porque de realizar una actividad en vez de otra. Así como ver en qué puntos debemos fijarnos en la realización de las tareas.

    Es educativo porque realmente al hacer una actividad estas comprendiendo como hacerla, aunque puede que no sepas explicar cómo lo haces. Además estos conocimientos si están siendo aplicados con un fin concreto podrán ser incluidos en otras actividades de la vida, y favorecerán una mayor riqueza motriz.

    Belén Simarro Pascual A1

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  9. Como bien han dicho mis compañeros, el conocimiento práctico es educativo siempre que el docente tenga la intención de ello y sea elavorado desde el lado fuerte. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algo que afirma Víctor: "considero necesario (en nuestro caso obligatorio, al ser futuros educadores físicos) que una persona sea capaz de ejecutar una acción" para poder enseñarla.
    No comparto esta opinión ya que desde mi punto de vista uno puede tener los recursos teóricos necesarios para poder explicar una acción práctica. Por ejemplo, si yo no se hacer el pino (la vertical) pero me han enseñado como hay que hacerlo, que ejercicios debo aplicar para una correcta evolución hasta conseguirlo y utilizo videos u otras personas como ejemplo, puedo enseñar a mis alumnos a que ellos lo consigan con una perfecta ejecución.
    No obstante, si que estoy de acuerdo en que como profesionales de la Educación Física debemos tener un mínimo de experiencia práctica para conseguir ser unos buenos profesionales.

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  12. Desde mi punto de vista, el conocimiento práctico sí que es educativo. Me llama la atención el tema de: ¿es necesario saber hacer algo para poder enseñarlo? Opino que no es necesaria una correcta y perfecta ejecución de un ejercicio para poder enseñarlo, sin embargo el hecho de practicarlo y entrenarlo ayuda a saber cosas como qué hacer, qué no hacer, cómo hacerlo, con qué tener cuidado... y así transmitir el conocimiento con mayor facilidad.

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  13. Después de los que estuvimos hablando y reflexionando en clase, considero que el conocimiento práctico sí que es educativo, siempre que se establezca una intencionalidad clara y bajo unos objetivos concretos. Por lo que concuerdo con mis compañeros en lo del "lado fuerte" del conocimiento, ya que además de ser capaz de realizar una acción, el alumno debe comprender cómo la ha realizado y saber explicar a los demás cómo puede realizarse. De esta manera, considero que tanto el conocimiento teórico como el práctico pueden ser educativos y estimulantes para cualquier alumno, siempre y cuando se realice desde unos objetivos moralmente correctos y unos principios éticos.

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  14. En mi opinión, si que creo que el conocimiento práctico es educativo. Me gustaría ejemplificar el aspecto de "lado fuerte" y "lado débil", ya que el transcurso de la carrera me ha llevado a reflexionar en que cuando era pequeño e iba al colegio realizaba las tareas que me marcaban únicamente imitando las ejemplificaciones del profesor, sin llegar a pensar el por qué lo hacía o si yo lo sabría explicar si me lo preguntaran. Dicho esto, he de decir que el conocimiento práctico es fundamental siempre y cuando los objetivos marcado sean moralmente educativos.

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  15. El conocimiento práctico sí que es educativo, una vez que se superen explicaciones sobre para que, y para quién es la Educación Física, explicar que ella tiene un fin específico en su propia ciencia, que es educar por medio del movimiento, y que solamente ella lleva consigo una parte de la cultura, que otras asignaturas no hablan, o no pueden hablar con tanta propiedad, que es la cultura corporal del movimiento. Lo que pasa es, el desafío de explicarlo a las siguientes generaciones, lo que están haciendo, para que lo están haciendo, y por qué lo están haciendo.

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