domingo, 22 de febrero de 2015

JUEGOS DE LÓGICA PARADÓJICA

A) Fuentes

Detalles del producto
Un mérito de la praxiología ha sido darnos a entender la diversidad de lógicas de los juegos deportivos, para así ayudarnos a profundizaren en lo que su comprensión puede ofrecer desde un punto de vista educativo. Así lo hace en el delicioso libro de Guillemard, Las cuatro esquinas de los juegos. No solo nos explica juegos, sino que nos narra su desarrollo atendiendo a las implicaciones que tiene su lógica interna.

Para Parlebas, los juegos deportivos tradicionales y los institucionalizados (los que llamamos "deporte" y consitituyen el principal referente de la "iniciación deportiva") solo se diferencias en que los segundos están regulados por instituciones, lo que tiene causas y conlleva implicaciones importantes. Los juegos deportivos no institucionalizados (los "tradicionales"), sin embargo, si tíenen una peculiaridad con respecto a los deportes: los aspectos referidos a la lógica interna de los juegos. En concreto, los juegos deportivos tradicionales presentan la posibilidad de practicar lógicas distintas la de los deportes. Las más singular sería  lógica paradójica (Pérez-Samaniego, 2004).

"La lógica paradójica es el sistema de rasgos pertinentes de las situaciones en las que el jugador puede decidir cómose establecen las relaciones de comunicación o contracomunicación motriz. El resultado final deja de ser un aspectorelevante para determinar el interés del juego, bien porque no hay un resultado final (como en las "cuatroesquinas"), o bien porque cuando más cerca está de alcanzarse, más posibilidades existen de que se vuelva aempezar (caso de la "pelota sentada"). Esta relativa falta de interés del resultado final traslada el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego.Por ejemplo, un jugador puede ser "atacado" por otro que un instante antes era un "aliado". La voluntad del jugador dota a cada acción de una intencionalidad imprevisible y singular, cuyo frágil sentido empieza y acaba casi el mismo tiempo. Asimismo, entra dentro de la lógica paradójica la posibilidad de establecer pactos coyunturalesentre enemigos. Así, por ejemplo, en los "tres campos" alguien a quien puedo atrapar también es alguien quepuede liberarme de los que me atrapan (Gillemard y otros, 1989)"


B) ¿Qué intenciones tenía con esta práctica?
Poner en práctica y reflexionar sobre el potencial educativo de los juegos de lógica paradójica: no hagas lo que yo te digo
Una de las paradojas visuales de Escher

  • El que "gana", pierde
  • Pactar con el enemigo
  • Cuanto más cerca estoy del final, más cerca estoy del principio
  • El fin está en el proceso
  • Tú haces que yo sea yo; Yo soy tú; Yu/To
- Practicar el juego antes del juego, el juego dentro del juego y el juego después del juego
- Protagonizar el sentido de la (contra)comunicación: ¿Con quién? ¿Por qué? ¿Cómo?
- Comprender en la práctica el valor del juego como experimento de relaciones sociales

    C) ¿Qué ha ocurrido?

    Contadme vuestras impresiones....

    17 comentarios:

    1. Realmente yo creo que si que se han ogrado los objetivos pretedidos. En el juego que llevamos a cabo el jueves vimos como dependiendo de los intereses del equipo se aliaba con un equipo o con el otro, así como en un momento determinado un equipo decidió saltarse un pacto y traicionar al otro equipo buscando sus intereses.
      Además en el juego se contaba con un equipo, y no podías tomar las decisiones sin tener en cuenta a este, porque si te ibas a otro aro y el equipo se quedaba os eliminaban a todos.
      Por último también podemos ver el concepto de el que gana pierde en el hecho de que cuando un equipo iba ganando, todos se aliaban contra él para hacer que no sacase ningún punto más y cambiarse por él.

      Belén Simarro Pascual A1

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    2. Como bien a comentado mi compañera Belen Simarro Pascual, desde mi punto de vista creo que también se han cumplido los objetivos.
      Dependiendo del transcurso del juego se realizaban las acciones de una forma o de otra, al principio el único fin era eliminar jugadores de los equipos contrarios, mientras que con el transcurso de este el objetivo cambiaba buscando poder ganar el juego y aliándose contra el equipo que más jugadores tenía.
      En este tipo de juego era muy importante tanto la confianza cuando te aliabas con otro equipo, como la desconfianza, teniendo siempre en cuenta que esta alianza se podía romper tanto a favor del interés propio o del rival en cualquier momento.

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    3. Juegos muy estrategicos los realizados en las dos practicas.
      Esto desde mi punto de vista hace que sean juegos muy educativos ya que les hace pensar en todo momento a los que lo practican, aparte de la vertiente que tienen todos los juegos como es la recreación.

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    4. En lo dicho por “Gillemard y otros (1989)”, destacaría una frase: "el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego".

      Esta frase, para mí es la definición de cómo se desarrolló el juego en la práctica del jueves. Conforme iban pasando los turnos de cada grupo, una posible situación podía surgir, un nuevo ataque podías hacer al grupo con el que estabas aliado o por las mismas te podían atacar a ti. Estas continuas situaciones que surgían, hacían que de un simple juego que consiste en pillar a un equipo o conseguir puntos mediante la consecución de unas bases, que fuera muy enriquecedor a nivel cognitivo, ya que había que tener en cuenta múltiples factores.

      Por lo que opino que este tipo de juegos y recursos es totalmente positivo su uso con un fin educativo. Dejando en manos de los alumnos, que interaccionen entre ellos, que interaccionen en sus propios grupos y que analicen todo lo que pueda suceder, no solo centrándose en unas pocas posibilidades.

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    5. En mi opinión, es una excelente manera de hacer conscientes a los niños de que los juegos no solo tienen una finalidad. En casos como este, estaba claro que no simplemente era tirar la pelota lo más fuerte posible para poder correr más antes de que la cogiese el equipo contrario. No, habían muchos más objetivos, como eliminar a equipo que iba ganando, golpear de una u otra forma para obtener ventaja...
      El juego permitía a los alumnos poder cambiar de rol, ser polivalente, ser estratega, todo esto manteniendo la unión del mismo equipo. Por lo tanto es muy completo y muy educativo, sería una buena forma de hacerles pensar un poco a la hora de jugar.

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    6. Creo que la esencia de los juegos paradójicos es esa versatilidad entre los participantes de uno y otro equipo que se produce durante el transcurso del juego a diferencia de los juegos cuyo fin es llegar al final como ganador. Pienso que esto proporciona al alumno el desarrollo de nuevas habilidades como puede ser la contracomunicación (hablar con tu rival). Como he dicho antes esos cambios que se producen de manera inesperada durante el juego es para mí la clave que hace que este tipo de juegos tengan un efecto positivo y educativo en el alumno ya que se requiere un pensamiento y toma de decisión constantes.

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    7. Tras leer las diferentes versiones ofrecidas por los autores anteriores, me gustaría rescatar (y en esto coincido con un compañero) la frase que recogen “Gillemard y otros (1989)”: “el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego".
      Como pudimos descubrir en la práctica, los juegos paradójicos muestran un abanico de posibilidades a la hora de preparar una clase de Educación Física, debido a que estos juegos trabajan no solo el aspecto físico y esfuerzo de los alumnos, sino también habilidades estratégicas, comunicativas, etc.
      Además de todo lo anterior, añadir que se fomenta el uso de la conocida como "picaresca" a la hora de romper tratos o acuerdos ya establecidos con otros equipos, jugadas enfocadas a la no puntuación de otro grupo...

      Bajo mi punto de vista, considero que estos juegos son una buena oportunidad para plantear una docencia basada en trabajar varios objetivos a través del JUEGO, siempre que se haga con cierto rigor y criterio, estableciendo unas normas y con la inevitable presencia (no sólo física) del profesor para supervisar las posibles trampas e incumplimiento de reglas por parte de los alumnos.

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    8. Me pareció un juego muy original, divertido y educativo el realizado en la práctica del pasado jueves. A pesar de parecer un juego parecido a los de bate y campo, el cual también podría servir como juego deportivo, se utilizó como paradógico. Es un juego en el que hay que pensar, confiar en un líder, pensar estrategias, cambiar esas estrategias, pactos y traiciones.
      Como se señala en el texto, "cuanto más cerca estoy del final, más cerca estoy del principio". En hora y media de práctica no conseguimos que ningún equipo ganara los siete puntos ya que realizamos muchos pactos para que ningún equipo saliera aventajado. Cuando parecía que ya teníamos la estrategia perfecta para ganar, los otros dos equipos te la jugaban y cambiaban todos tus esquemas, por lo que constantemente había que pensar y cambiar las estrategias y pactos.

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    9. Estos juegos me parecieron una buena manera de entrenar la mente a la hora de jugar, para conseguir mayores objetivos, conseguir ganar más fácilmente, para obtener ventaja o evitar perder... Esta manera de jugar es muy educativa ya que enriquece la mente y obliga a pensar rápidamente para evitar perder o ser eliminado.
      Mas adelante, considero que esta manera de jugar es muy buena a la hora de practicar deportes de equipo a mayor nivel, ya que están acostumbrados a no seguir una rutina, sino cambiar papeles, anticiparse...

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    10. Comparto la opinión que han tenido algunos de mi compañeros con la frase de “Gillemard y otros (1989): “el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego". Puesto que a medida que iba avanzando la clase, los grupos iban adoptando nuevas estrategias en función de las situaciones que experimentaban y veían durante transcurso de los juegos. Esto hacía de un juego aparentemente sencillo como es el pillar a un contrario, un juego muy enriquecedor para el alumno a la hora de adoptar sus acciones y toma de decisiones a las situaciones que se le presentaban. En definitiva, considero que estos juegos pueden resultar educativos para el alumno, ya que se deja cierta libertad a la hora de actuar y decidir, siguiendo unas pautas concretas del juego

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    11. El juego planteado frente a este aspecto, cumplió con el objetivo establecido como todos los realizados anteriormente. Un juego en el que cada jugada representaba una estrategia muy distinta, cada jugada obligaba a mantener distintas "alianzas" entre equipos para postularse frente a uno que podía marchar como líder. Juego que en lo que mi opinión respecta puede ser educativo y a la vez fomenta la iniciativa y la astucia del alumno que lo realiza, puesto que se podían resolver tácticas entre los integrantes del grupo para así proponer un "pacto" con otro equipo, que luego se podía cumplir o no.

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    13. Estoy de acuerdo con los compañeros en que es un muy buen tipo de juego para hacer a los practicantes pensar y tomar decisiones conforme transcurre el juego. Sin embargo, creo que hay otro aspecto muy importante que nos ofrecen los juegos de lógica paradójica y es, como se dice en el artículo "La comprensión de la paradoja. Los juegos de redes ambivalentes como propuesta para la educación deportiva", el conocerse a sí mismo, formar una identidad, saber lo que eres y lo que no eres. En el transcurso del juego yo misma me di cuenta de aquellos rasgos que compartía con mis compañeros y aquellos en los que difería totalmente, por lo que es una buena herramienta para hacer que los niños y no tan niños se descubran a sí mismos.

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    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    15. Interesante juego no solo para activar la parte física sino también la psicológica. La parte de relaciones sociales, no solo tienes que mantener una constante comunicación con los componentes de tu equipo sino que hay ciertos momentos en los que se debe utilizar una situación de comunicación o pacto con un equipo rival en beneficio del bien común. Esto quiere decir que hay ciertos momentos donde encontramos situaciones de contracomunicación como puede ser la adopción de un rol, situación o posición desfavorables.
      Muy importante el factor de toma de decisiones según las necesidades momentáneas del juego

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    16. Interesante juego no solo para activar la parte física sino también la psicológica. La parte de relaciones sociales, no solo tienes que mantener una constante comunicación con los componentes de tu equipo sino que hay ciertos momentos en los que se debe utilizar una situación de comunicación o pacto con un equipo rival en beneficio del bien común. Esto quiere decir que hay ciertos momentos donde encontramos situaciones de contracomunicación como puede ser la adopción de un rol, situación o posición desfavorables.
      Muy importante el factor de toma de decisiones según las necesidades momentáneas del juego

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    17. Desde mi punto de vista creo que se han cumplido los objetivos, destacando las innumerables situaciones que surgen durante el juego, que es mucho más que una decisión para ganar o perder, y pasa a ser una decisión de valores: si tú te corrompes, eres corrompido, entre otras cosas, la idea de juegos con lógica paradójica, esencialmente me llaman la atención por hacer de la victoria un detalle, porque triunfar en ese tipo de juego es muy personal.

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