martes, 24 de febrero de 2015

Profundizando en la ética profesional y del juego...

Hola a tod@s,

Como habitualmente ocurre en la clase teórica nos quedan temas importantes por cerrar. La finalidad de esta entrada es que tengamos un foro en el que seguir debatiendo esas frases, ideas, opiniones fundamentadas en nuestras escalas de valores, que en lo esencial seguro son compartidas por la mayoría de nosotr@s, pero que es normal y positivo que existan diferencias. De esa diferencia es de la que podemos extraer un aprendizaje.

La idea es que comentéis una, alguna o todas las frases siguientes que guardan relación con los 4 principios éticos que hemos tratado de ver en clase.


PRINCIPIO DE UTILIDAD:

"En las actividades que proponemos deben incorporarse los riesgos o posibles consecuencias negativas de la práctica.  No obstante, la combinación de la beneficencia y no-maleficencia en la promoción se refleja en la idea de que los beneficios siempre deben superar a los riesgos que pueden suponer para la salud dichas actividades físicas".

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA:

"La autonomía se entiende como la capacidad de las personas, grupos o comunidades para definir, analizar y actuar sobre sus acciones de vida. En este sentido, la autonomía forma parte del concepto de capacitación (empowerment). La capacitación es una tarea educativa continua que favorece la emancipación a través del diálogo y la interacción entre personas implicadas, de tal manera que los sentimientos y experiencias de impotencia e incapacidad puden ser transformados en competencia personal y colectiva".

PRINCIPIO DE JUSTICIA:

"Si la igualdad se entiende como ‘igual trato’ a personas y grupos, a pesar de su bienintencionada propuesta, puede resultar inoperante en la práctica y desigual en sus efectos. Las propuestas de actividad física que sigan esta noción de igualdad obvian los antecedentes de práctica física de las personas y grupos, sus necesidades e intereses. Una manera más idónea de entender la igualdad es el 'igual respecto' consistente en tratar por igual o similar a las personas y grupos en aquello que son iguales y diferente en aquello que difieren".

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:

"La responsabilidad es tanto asumir las consecuencias del poder de actuación como asumir las consecuencias de las obligaciones o imperativos morales (el deber del poder). Y todo para 'preservar la permanente ambigüedad de la libertad del hombre, la integridad de su mundo y de su esencia', frente a los abusos de poder”.

16 comentarios:

  1. En mi caso, comentamos el caso uno y dos. Al ponerlo en común con el grupo, todos estuvimos de acuerdo en que la profesora del caso 2 no actuó de manera responsable, al contrario que la del caso 1. Otro de los principios éticos y el más importante que aparecía en este caso práctico es el de utilidad. En el caso 2 no se pensó que los beneficios que podía aportar la práctica con patines podían ser menores que el riesgo que suponía para todos los alumnos sufrir una lesión. Sin embargo, la profesora del caso uno si que estaba al corriente de que los beneficios siempre deben superar a los riesgos que podía suponer para la salud dicha actividad y por ello había tomado todas las medidas de seguridad posibles.

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  4. Bueno a mí me gustaría comentar uno de los principios correspondientes a los casos que mi grupo ha tratado en clase (nº 3 y 4); el principio de utilidad. Desde el principio todos hemos estado de acuerdo que en nuestro caso (un entrenador personal que prepara a una persona, bajo petición de este, para realizar una carrera de 10K. Tienen reuniones personales tres veces a la semana, el entrenador se preocupa por cómo le van las pautas que le indica en el aspecto físico, si aguantar los entrenamientos, si tiene dolencias, le anima a que el aporte ideas nuevas si es necesario, etc...) rige perfectamente este principio, ya que el entrenador se preocupa por la beneficencia y no-maleficiencia del sujeto en todo momento. Sin embargo, en el caso nº4, de un entrenador y una persona con el mismo objetivo, el contacto entre ellos no ha sido nunca en persona (por email o teléfono), el entrenador le indica las pautas que debe seguir, pero la persona tras unos días de entrenamiento le dice que no puede con algunas cosas que le indica hacer, y el entrenador le dice que debe seguir esas pautas para preparar la carrera. También aquí todos hemos coincidido que en este caso el entrenador no lleva a cabo el principio de utilidad.

    Pero me gustaría abrir un debate sobre estos casos:
    En teoría, como el documento de Devís dice, estos cuatro "principios" pertenecen a la aplicación de la actividad física relacionada con la SALUD. Es evidente que preparar una carrera de 10K induce una mejora en la salud de la persona, pero en muchos casos, para algunas personas, este objetivo también tiene un componente competitivo, de superación. y como todos nosotros "deportistas" sabemos, si queremos conseguir un objetivo, debemos "sufrir" para ello (sobrecargas, fatiga, dolores musculares, agotamiento...). Con lo cual, ¿sería aplicable el principio de utilidad a estos dos casos concretos?

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  5. ¡¡Interesante cuestión!! Como bien dices el artículo habla de la actividad física orientada a la salud, pero eso principios a priori son extrapolables a otros campos como la educación, la gestión incluso y por supuesto el rendimiento, ya que en esencia son principios que responden a una ética personal y profesional. Me parece muy bien que el debate vaya por el cauce de si el deporte de rendimiento cumple el principio de beneficencia - no maleficencia. Yo me mojo y digo que creo que sí, pero no digo por que. Eso ¡os lo dejo a vosotros! También recojo una de las intervenciones que se hizo en clase y la lanzo a los leones para que sea (espero) devorada. Hace referencia al principio de justicia. ¿qué pensáis del llamado "trato equivalente"? ¿está bien tratar por igual en lo que las personas somos iguales y diferente o proporcionalmente en lo que no lo son? ¿Si un estudiante no sabe multiplicar lo aprobamos sólo sabiendo sumar? ¿es factible, viable y/o necesaria una analogía de este ejemplo en referencia a la educación física? ¿hay término medio? ¿como se llega o el...?

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  7. Me uno al debate abierto por mi compañero. En mi opinión, sí (rotundo). Siempre que exista una mínima posibilidad de riesgo, se debe tener en cuenta el principio de utilidad como algo prioritario. No olvidemos que estamos tratando con personas y por lo tanto, debemos anteponer su salud a cualquier otro factor.

    Por otro lado, continúo con el debate y ¡me mojo también! Creo que el deporte de rendimiento no cumple con este principio (aunque espero que al terminar la carrera mi opinión haya cambiado). Por un lado, parece ser que las medidas de seguridad, así como la prioridad del deporte que es fomentar unos valores, mejorar la condición física, etc y todos los demás aspectos importantes a tener en cuenta al trabajar con personas-alumnos-pacientes están claros. Sin embargo (como en todo, aquí también hay un “pero”), vivimos en una sociedad ambiciosa, competitiva e ignorante, por lo que no es de extrañar que aquellos con posibilidades de llegar a lo más alto o de cumplir sus sueños, hagan imposibles por conseguirlo o al menos intentarlo. Y si a ello le sumamos “entrenadores” que alimenten su ego…

    Además, viniendo de un deporte tan exigente, disciplinario y sacrificado como es la gimnasia rítmica, puedo confirmar que no siempre se antepone la salud de las gimnastas. Esto puedo decirlo porque lo he vivido en primera persona. A veces, un campeonato es más importante que una correcta rehabilitación; un entrenamiento es más importante que un examen; hacer un ejercicio es más importante que los riesgos que pueda conllevar, etc. Y es totalmente lo contrario, hay que mirar desde el otro lado, desde el lado del deportista. Hay que empatizar…

    Si no cuidamos a los deportistas, no llegarán ni a la mitad de donde podrían ser capaces de llegar.

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  8. Para esta entrada, me gustaría ya no solo centrarme en lo primeramente propuesto como tema de debate, sino en los temas que han surgido tras las intervenciones de algunos de mis compañeros y las preguntas que se lanzan.

    En primer lugar y en relación a si se podría aplicar el principio de utilidad (beneficencia – no maleficencia) al rendimiento, por una parte apoyaría el SI. Considero que alcanzar el rendimiento en cualquier disciplina o deporte, está claro que va ligado a “sufrimiento, agotamiento, fatiga…” pero no son estos los fines que se pretenden, solo son unas circunstancias que surgen por motivo del entrenamiento. Siendo necesario que este entrenamiento que se planifique, se haga con cabeza, conocimientos y con la suficiente certeza para evitar que el entrenamiento en el deportista produzca perjuicios.

    Pero por otra parte y de acuerdo con Paola, sí que es cierto que en algunos deportes y en este caso el que ella destaca, en los que se antepone el alcanzar los resultados sea como sea, dejando de lado y sin tener en cuenta los daños que las altas exigencias pueden provocar. Por lo que en este caso es en el que consideraría que no es posible aplicar el principio de utilidad en el alto rendimiento. Pero esto solo ocurriría en unos casos puntuales y que no engloba todo el rendimiento deportivo.

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  9. Tras los numerosos ejemplos en el mundo deportivo que Jorge nos ofreció sobre los cuatro principios éticos, me gustaría centrarme en el principio que tenia mi caso práctico en clase; el principio de utilidad. Donde una chica quiere preparase una carrera y su entrenador la da una planificación semanal de entrenamiento a seguir. La chica responde bien al principio, pero al final no puede seguir con lo previsto y su entrenador le exige que siga con el entrenamiento que le planificó. Aparecen muchos casos parecidos a este en el mundo del deporte y sobre todo en una escuela de alto rendimiento donde la exigencia de entrenamiento e intensidad es máxima, pero como profesionales del deporte y la actividad física considero que debemos preocuparnos más en el bienestar y la salud de las personas que estemos tratando ya que eso influirá positivamente en su rendimiento dentro del terreno competitivo. Por otro lado, a la pregunta última de Jorge, creo que la competición no es para nada negativa para un deportista, considero que puede ser un estimulante más para conseguir los objetivos o poder aspirar a más.

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  10. En primer lugar me gustaría responder a la pregunta lanzada por Vicen Morales; para mí si que estaría presente el principio de utilidad, ya que la fatiga y el agotamiento son consecuencias "normales" de un entrenamiento, como bien dice Pablo Guerrero. Sin embargo, creo que también entraría en juego el principio de autonomía, ya que si para la persona que entrena ese sufrimiento le parece demasiado, deberá comunicárselo al entrenador para reducir la carga de entrenamiento, aunque ello conlleve no conseguir los objetivos propuestos (hacer la 10k).
    A la pregunta lanzada por Jorge mi opinión es que la competición no es negativa, sino todo lo contrario, puedes aprender y divertirte mucho, pero si llevas la competición a los extremos, te obsesionas mucho, etc, si que puede convertirse en algo negativo, tanto para tu salud física como mental.

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  12. Estoy totalmente de acuerdo con Paola Henarejos, quizá por que provengo del mismo deporte que ella y la comprendo.
    En este comentario voy a hablar sobre el principio de utilidad, que se basa en anteponer la salud y el bienestar a cualquier otro aspecto.
    Creo que el deporte suele basarse en eso... pero que ocurre cuando alcanzas cierto nivel en el que a pesar del dolor prefieres decir que no te duele para poder seguir entrenando? Creo que se le debería quitar importancia a la competición, y anteponer el bienestar, sin embargo, en mi opinión, la competición puede llegar a viciar. Ganas una vez, quieres ganar más, y más. Hay que tener cuidado con eso y recordar a los deportistas que es solo un deporte, y que nuestra mente y nuestro cuerpo va mucho más allá, de modo que hay que cuidarlo.

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  13. siguiendo con el debate, en mi opinión el principio de utilidad SÍ está presente, coincido con mis compañeros al decir que los dolores y fatigas y demás maleficencias son circunstancias "controladas", se supone que con un riesgo mínimo, salvo casos excepcionales.
    Por norma general el deporte está relacionado con el principio de beneficencia - no maleficencia, pero siempre hay excepciones. Pese a ello, no podemos tomar las excepciones como una regla, como una norma general. En general el juego y la actividad física están relacionados con unos principios éticos (utilidad, autonomía, justicia, responsabilidad)

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  14. Aquí aprovecho para hablar de un tema, que no es muy distinto, y que envuelve a la ética, la idea de Fair Play, pues en su origen Fair Play significa “Juego Justo”, y me pregunto varias veces si los profesores juegan justos con los alumnos, si los entrenadores hacen justicia en sus selecciones de atletas o de sus decisiones, si nosotros futuros profesores, y entrenadores somos justos (comprenda también, éticos), cuando nos expresamos contrarios a muchas cosas que vemos en nuestra carrera, pero no hacemos nada para mejorarlo, solamente criticamos, por fin, me parece que la cuestión de ética es mucho más fácil de opinar, que de practicar. Aquí comparto una definición de ética, “Ética es un conjunto de valores y principios que utilizamos para contestar a las tres grandes cuestiones de la vida: (1) ¿quiero? (2) ¿debo? (3) ¿puedo?... Ni todo que yo quiero yo puedo, ni todo que yo puedo yo debo, y ni todo que yo debo yo quiero”. Mario Sergio CORTELLA

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  15. Muy buena aportación esta definición de ética!!

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  16. Muy buena aportación esta definición de ética!!

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