jueves, 5 de febrero de 2015

¿Y SI INVERTIMOS LA CLASE?


¿Qué os parece si probamos a darle la vuelta a la clase?

La idea es que leáis el documento que tenéis en el aula virtual sobre el juego y al que podéis acceder desde el enlace de esta entrada también, para tener más argumentos que aportar a la sesión del próximo día 10 en la que discutiremos acerca del valor y la utilidad del juego.

El vídeo adjunto os puede ayudar a entender en qué consiste esto de la "clase invertida" o "flipped classroom"


Mientras tanto aquí os lanzo algunas preguntas al aire que también os pueden ser útiles para conectar con los contenidos del documento adjunto y que trabajaremos en clase, por lo que ya sabéis ¡¡no pódeis faltar!!

¿Por qué jugar? ¿Para qué jugar?
¿Tiene algún papel el juego en la sociedad? ¿es necesario que lo tenga?
¿Se puede argumentar y justificar la utilidad del juego?....

https://drive.google.com/file/d/0B5hYF8QBnuzOS0cyUHJDZDFNdlE/view?usp=sharing

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea la de salirse de la figura del profesor arriba en la tarima y pasar, por fin, a clases teóricas más dinámicas y no reducir la participación de los alumnos a las clases prácticas, como suele pasar en la mayoría de las asignaturas.

    A parte de que las clases se hacen mucho más amenas, pienso que se fomenta el aprendizaje teórico a un proceso vivencial y que facilita que recordemos en un futuro lo que vamos a ver durante las clases.
    Como alumnos, también creo que si vamos con el material que nos proporcionáis a través de estas herramientas preparado, pueden resultar mucho más enriquecedor - y hablo por mi la primera.

    Espero que las clases teóricas sigan así y variando los diferentes estilos y formas de invertir la clase porque, a parte de que aprendemos más y mejor, también así nos enseñas nuevas metodologías para que nosotros las pongamos en práctica en un futuro, sobre todo para aquellos que queremos ser docentes

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  2. Me gustó conocer este modelo de trabajo, llamado “clase invertida” o “flipped classroom”, donde por medio de tecnologías se retira el papel del protagonismo del profesor, pero con una buena explicación, para un mayor aprendizaje y ayuda en la creación de la autonomía. Aún que sea necesario tener mucho cuidado con la implementación de la idea, ya que supone romper con una lógica instaurada durante varios años, me parece una idea genial hacer que los alumnos sean dueños de sus decisiones, también porque ese tipo de modelo de trabajo ayuda a desarrollar proyectos, y en el aprendizaje colaborativo.

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